BIOS: configuracion, problemas

BIOS

el BIOS es guardado en un chip ROM que esta en la motherboard. PCs construidas hace unos años usan flash BIOS (el BIOS esta en un chip flash ROM que es mas facil de actualizar que el chip rom).  Porque el chip ROM es mas lento que la RAM, la pc nuevas copian el bios en la RAM al arrancar (se llama  shadowing) para mejor la performance de la PC.
Para cambiar la configuracion de tu BIOS debes entrar a setup CMOS (complementary metal-oxide semiconductor) durante el arranque. El CMOS es un pequeño chip que guarda informacion sobre tu sistema y dispositivos. Reinicias y apretas la tecla ESC, DELETE, F1, F2, CTRL-ESC, o CTRL-ALT-ESC. Si la pantalla no te indica que tecla apretar tendras que mirar el manual de la mother.

System Time/Date: Permite cambiar la fecha y hora que se muestra en el rincon der abajo de windows.
Security or Password Protection:
Permite poner una password para acceder a la computadora.
Enable Number Lock:
Esto habilita el teclado numerico.
Memory: Porque la BIOS es un chip lento, este seting permite copiarla en la RAM
Boot Sequence: El orden que el arranque tendra lugar: desde hard disk/CD rom/disquete/usb/Zip disk/

 
ACTUALIZAR BIOS
Hay que actualizar bios bien para que:
a) nos permite instalar un nuevo hardware que la vieja bios no nos deja hacer o
b) para añadir nuevas funciones. 
Algunas placas base modernas disponen de un sistema de actualización automática gracias al cual, la BIOS se conectará a Internet y buscará una versión de la misma en la web del fabricante de la placa. Si encuentra una nueva versión, la descargará e instalará de forma automática, transparente y casi sin necesidad de intervención por parte del usuario. El resto, la gran mayoría de usuarios se ven obligados a hacerlo de forma manual:

a) primero saber qué placa base estamos utilizando exactamente en ese PC (es necesario averiguar su modelo exacto y la versión de la BIOS que está empleando) (ver manual de la mother para saber el modelo o podes usar el programa everest, el manual es mejor). Para la versión de la BIOS, mira a la izq arriba la pantalla durante el POST (Power-On Self Test), es decir, el test que realiza la BIOS cada vez que encendéis el PC cuenta la memoria y enumera los dispositivos conectados a la controladora de discos, entre otros elementos. Puedes necesitar apretar la tecla pause porque pasa muy rapido

b) ir a la web del fabricante de la mother  y busca el apartado correspondiente a nuestra placa base en la sección de descargas y elegir nuestro modelo  y bajar los archivos. 

c) Precisas un programa que se encargue de "flashear" el chip de la BIOS con la nueva versión descargada, el archivo binario descargado y un disco de inicio de Windows o de MS-DOS, con espacio suficiente para copiar los dos elementos anteriores. Para crear el disco: abre una ventana de comandos de MS-DOS en Windows, y escribe FORMAT A: /S una vez terminado el proceso debe indicar "0 bytes en sectores defectuosos"
d) copia el programa que flasheara y el archivo binario descargado (la nueva BIOS) al disquete. Reinicia la PC con el disquete insertado (arranque configurado en floppy en la bios). Una vez que hayáis arrancado, en la línea de comandos, escribe:
C:\WINDOWS> A:
A:\> aflash                                                                                                                                                                      Asumiendo que el programa se llame AFLASH (el que se utiliza para flashear las BIOS Award por ej.)
 
El programa dará 2 opciones: copiar la BIOS a un archivo o actualizarla. Eliges la segunda opción (escribe "2" y enter), y ahora debes darle al programa la ubicación del archivo con la nueva BIOS a escribir. Dale la ubicación del archivo, que esta puesto en A:\ y apreta enter. El programa cargará en memoria el archivo de la nueva BIOS y te pedirá confirmación para iniciar el proceso, apreta Y y el programa empezara a escribir el chip.

Nota: Una vez dado el enter NO HAY VUELTA ATRÁS. No debe haber parada ni interrupción y que el PC no se apague debido a cortes en la electricidad, por ejemplo. Si por algún motivo se ha interrumpido y el PC No se ha apagado aun, tendras que repetir este proceso hasta que la BIOS sea actualizada con éxito (el programa lo informará cuando haya terminado). Si el PC se apago durante el proceso, no podras arrancar con esa BIOS. Deberan reponerle la BIOS con un aparato especial que reprograme el chip de nuevo.

e) terminado el proceso dar Esc para salir, reiniciar la PC y entra en la bios, buscar la sección Exit y elegir "Load Setup Defaults", para cargar las nuevas funciones. Graba los cambios y salir de la configuración.

 

Para entrar en la bios: aqui un listado de las teclas que se usan en distintas maquinas

Computadora Tecla/s a apretar
Acer® F1, F2, CTRL+ALT+ESC
AST® CTRL+ALT+ESC, CTRL+ALT+DEL
Compaq® 8700 F10
CompUSA® DEL
Cybermax® ESC
Dell® 400 F3
Dell 400 F1
Dell Dimension® F2 or DEL
Dell Inspiron® F2
Dell Latitude Fn+F1 (while booted)
Dell Latitude F2 (on boot)
Dell Optiplex DEL
Dell Optiplex F2
Dell Precision™ F2
eMachine DEL
Gateway® 2000 1440 F1
Gateway 2000 Solo™ F2
HP® (Hewlett-Packard) F1, F2
IBM® F1
IBM E-pro Laptop F2
IBM PS/2® CTRL+ALT+INS after CTRL+ALT+DEL
IBM Thinkpad® (newer) Windows: Programs-Thinkpad CFG.
Intel® Tangent DEL
Micron F1, F2, or DEL
Packard Bell® F1, F2, Del
Sony® VIAO F2
Sony VIAO F3
Tiger DEL
Toshiba® 335 CDS ESC
Toshiba Protege ESC
Toshiba Satellite 205 CDS F1
Toshiba Tecra F1 or ESC
AMD® (Advanced Micro Devices, Inc.) BIOS F1
 
AMI (American Megatrends, Inc.) BIOS DEL
Award™ BIOS CTRL+ALT+ESC
Award BIOS DEL
DTK® (Datatech Enterprises Co.) BIOS ESC
Phoenix™ BIOS CTRL+ALT+ESC
Phoenix BIOS CTRL+ALT+S
Phoenix BIOS CTRL+ALT+INS

Mejoras generales de la Bios que podemos hacer:

a) La caché interna o primaria, de nivel 1 o L1 es una pequeña memoria que acelera el intercambio de información. Siempre debe estar activada, ya que su efecto puede ser de hasta un 15% del rendimiento total del PC. Para activarla, buscaremos la entrada Internal Cache o Primary Cache y situaremos su valor en Enabled

b) L2 Excepto en los procesadores Celeron, que carecen de ella, la memoria caché secundaria cumple funciones similares a las de la caché primaria, y su rendimiento es aún más espectacular: hasta un 40% de la velocidad del PC varía según esté activada o desactivada. Para activarla, buscaremos las entradas ‘External Cache’ o ‘Secondary Cache’ y situaremos el valor en Enabled

c) Teclado: Otras opciones que podemos mejorar desde la BIOS son las referidas al teclado: buscamos Fast A20 Gating y Turbo Frecuency, y las marcamos las dos como Enabled.

d) Buscamos Video BIOS shadowing o Video BIOS Shadow y lo configuramos como Enabled. Esto crea una copia de la ROM en la RAM -no es un juego de palabras-, de forma que accedemos a ella mucho más rápidamente, aunque nos cuesta unos 300 k. de memoria.Conviene que esta copia se optimice lo máximo posible: buscamos la entrada System BIOS Shadow Caching o System BIOS Cacheable y la configuramos como Enabled

e) Otra memoria que resulta normalmente más lenta que la RAM es la que se relaciona con la gestión de la tarjeta gráfica: Buscamos todas las entradas del tipo Video Shadowing y las marcamos como Enabled. El único caso en que no debemos activar esta opción es cuando nuestra tarjeta gráfica dispone de una Flash-BIOS, ya que ésta es más rápida aún que la RAM, y estaríamos restándole velocidad en lugar de aumentándosela

f) El Bus AGP permite que la tarjeta gráfica utilice parte de la memoria RAM del sistema como memoria gráfica, pero conviene configurar cuánta memoria le vamos a permitir usar. Si le dejásemos tomar toda la memoria del sistema, llegado el momento tendríamos una aplicación -un juego, por ejemplo- con unos gráficos magníficos, pero ‘colgado’ por falta de memoria. Si le damos muy poca memoria, tendremos malos gráficos y un desarrollo del juego regular, ya que éste se ralentizará para permitir la ejecución de sus gráficos.

Buscamos la entrada AGP Aperture Size y le damos un valor aproximado a la mitad de la memoria del sistema. Lo correcto sería probar con el 25%, el 50% y el 75% de la memoria de que dispongamos, con un porcentaje mayor cuanta más memoria tengamos. Algunas placas base (antiguas) no son capaces de utilizar la memoria caché más allá de los 64 Mb. de memoria. Si tenemos más de esta cantidad instalada, debemos corregir este problema: Buscamos la entrada Cacheable DRAM Size o Cache Over 64 MB of RAM y la configuramos como Enabled.

g) Memoria ram: Según el procesador que usemos, la memoria posee un determinado tiempo de acceso, que se mide en nanosegundos. A más pequeños de tiempo de acceso, mayor velocidad. La limitación, por supuesto, es la física de la memoria. No puedes hacer que una memoria de 60 ns. funcione a 50 ns: El valor se almacena en Timing o DRAM Speed,  suele variar entre 50 y 60, aunque próximamente aparecerán valores más bajos. (la pc se colgara si no lo soporta).

El DRAM Read Timing, debe ser el más bajo que permita el tipo de memoria que haya instalada en el sistema

h) puerto paralelo: El más rápido, se llama ECP, pero que suele dar conflictos con algunos periféricos, por lo que no conviene activarlo, salvo que sea imprescindible. El método EPP, que es rápido y permite la transmisión de datos en ambas direcciones es preferible en caso de problemas. la entrada Parallel Port Mode y la configuramos en EPP

 

Como resetear la bios:

la forma mas facil es abrir el gabinete ubicar la pila y sacarlos por un instante y volverla a poner, con esto se resetea. Tambien las mother tienen cerca de la pila un jumper que resetea la bios pero debes mirar el manual para ubicarlo bien. Otra manera, es la siguiente:

a) arranca con un disco de inicio de w98
 A> teclea debug  y pulsa enter
te aparecerá un guion y tecleas

o 70 2E  (el numero primero es cero pulsa intro)
tecleas o 71 FF intro
-q intro

esto te eliminará la pasword y resto de valores de la bios, luego deberás entrar en la bios para reconfigurarla nuevamente ya que esto lo quita todo, menos los datos de tu disco que siguen estando ahi

W98-XP Deshabilitar la contraseña de la BIOS : Vamos a una ventana de MSDOS o reiniciamos con un disquette de win98: ponemos
debug  pulsa enter
o 70 17 pulsa enter
o 71 ff  pulsa enter
q           pulsa enter

 

Algunos Problemas y la bios

codigo de errores (sonido) de las bios: mirar aqui: http://www.pchell.com/hardware/beepcodes.shtml

El sistema no detecta un nuevo disco: Ve a CMOS y busca Configuracion de discos o Drive Configuration, Hard Disk Settings, o Devices And I/O Ports. Aqui configuras los discos duros/hard drives, CD-ROM y diskette. Usa la deteccion automatica o introduce manualmente los datos de configuracion

Diskette problemas: Ve a Diskette Disk o Devices And I/O Ports configuracion y asegurate que te muestra el tipo de disco que hay en tu puerto A y B. Si no puedes grabar en un diskette mira que no este configurado que el diskette read only este deshabilitado. 

Problemas al instalar un mouse: ve a Serial Port Settings. Puede tener el puerto en off o disable.
Printer Problemas: Una nueva impresora anda muy lenta o no quiere trabajar puede deberse a una configuracion mala de la bios. Ve a Parallel Port o Parallel Port Setup. standard, bi-directional, ECP , EPP.

Mensajes de Error Comunes

CMOS Checksum Error: Un virus, la bateria baja o otra anormalidad puede cambiar la configuracion del CMOS sin tu conocimiento. Puede ocurrir cuando actualizas o flash la BIOS. Ve al CMOS, restaura la vieja configuracion y reinicia. Si el error no vuelve a ocurrir corre un antivirus. Si el error vuelve a ocurrir cambia la bateria. No perderas informacion si la reemplazas rapido.

Battery State Low: abre el gabinete y reemplaza la bateria.
Diskette Drive A Error: El cable puede estar malo o la configuracion en el CMOS esta mal configurado.
Keyboard Error: Cable que une teclado con la PC esta malo. 
Diskette Boot Failure: Puede ser que el diskette este corrupto o tenga virus, intenta reiniciar con otro diskette
Display Switch Not Proper: Apaga la PC y cambia el switch que setea el color o monocrome y reinicia 
KB/Interface Error: El conector del teclado esta funciondo mal
FDD Controller Failure: La BIOS no puede comunicarse con el controlador de diskette
HDD Controller Failure: La BIOS no puede comunicarse con la controladora de disco 
DMA Error: esta funcionando mal el controlador de acceso directo a memoria
Un beep corto: Hay un problema con el refresco de memoria en la mother
5 beeps cortos: El procesador tiene un error.
8 beeps cortos: La tarjeta de video no esta respondiendo al BIOS POST, o tiene un problema de memoria.
1 beep largo y 3 cortos: El monitor a la video RAM esta fallando.

Acerca de eduardo2300

Escritor de temas medicos y científicos. Autor de "Cómo vivir más y mejor - Use la Epigenética".
Esta entrada fue publicada en Problemas con xp. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BIOS: configuracion, problemas

  1. Unknown dijo:

    自.由.之.门 .无.界.浏.览.下载 欢迎访问 天佑中华

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s