Como quitar la voz de un tema musical

Quitar voz de un archivo musical

La música es grabada normalmente en estéreo, y las vocales en mono (el cantante tiene un micrófono). La mezcla resultante tiene señales ligeramente distintas en los canales izquierdo y derecho para la música, pero la misma señal en ambos canales para las vocales. Eliminando todos los componentes sonoros que sean iguales en los canales izquierdo y derecho, las voces pueden eliminarse con una relativamente pequeña distorsión de la música. Esto se llama "eliminación del canal central".
Esto no funciona siempre en la práctica. Si la pista en cuestión no mantiene las voces "centradas", no se conseguirá nada. Gran cantidad de músicos aplican efectos a las vocales para lograr un cierto efecto — a veces, para hacerlo sonar como que pueden cantar mejor de lo que realmente pueden. Esos efectos no suelen estar "centrados", así que parte de la voz permanecerá.
La eliminación del canal central puede ser hecha con un buen editor de sonido, como el Cool Edit 2000 o GoldWave (Bajar cooledit) ( goldwave )

El procedimiento a seguir con Cool Edit es:
a) Extraer la pista de audio a un archivo WAV.

b) Cargar el archivo WAV en el Cool Edit.

c) Crear una nueva ventana sin ningún archivo WAV en ella (Archivo/Nuevo). Poner las características a 44.1KHz 16-bit *mono*.

d) Volver al archivo WAV original (con el menú "Ventana").

e) Seleccionar todo el canal izquierdo en el archivo WAV original. Si mueves el ratón a lo alto del área donde se muestra el WAV, el puntero del ratón muestra una pequeña "L" cerca de él. Toma un punto cerca del centro de la pantalla, haz click con el botón izquierdo, y arrastra todo hasta el borde izquierdo. Luego mueve el puntero de nuevo al centro, haz click con el botón derecho, y arrastra todo hasta el borde derecho. Ahora deberías tener todo el canal izquierdo seleccionado.

f) Selecciona "copiar". Cambia al nuevo archivo WAV, y selecciona "pegar". Cambia de nuevo al archivo original. Mueve el puntero del ratón cerca de la parte baja del gráfico WAV hasta que el puntero del ratón muestre una "R" cerca de él, y selecciona todo el canal derecho como hiciste con el izquierdo.
Selecciona "copiar". Cambia al nuevo archivo WAV. Desde el menú Edición, selecciona "pegar mezclando…".
Selecciona "Superponer (Mezclar)", volumen a 100, y marca la casilla de "Invertir". Dale a "Aceptar".

GoldWave ahora incluye una opción de "Reducir Vocales". Simplemente extrae la pista de CD en un archivo WAV y selecciónala desde el menú de Efectos. El resultado es una sola pista con el canal central eliminado. Dale al botón de "reproducir" y mira a ver que tal suena.

La operación contraria (extraer las vocales y borrar la música) no se puede hacer todavía. (Si expresas la situación matemáticamente, el problema tiene tres variables en dos ecuaciones. El software necesita una nueva característica que sustraiga pistas y guarde lo demás.)

Acerca de eduardo2300

Escritor de temas medicos y científicos. Autor de "Cómo vivir más y mejor - Use la Epigenética".
Esta entrada fue publicada en WMPlayer. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como quitar la voz de un tema musical

  1. jonathan dijo:

    hola brother q tal al respecto de eso de como quitar la voz ESTO ES LO Q ME FALTA Q NO LO ENTENDI BIEN MANO SI ME PUEDES EXPLICAR BIEN ESTE PASO PS OK MANO " Toma un punto cerca del centro de la pantalla, haz click con el botón izquierdo, y arrastra todo hasta el borde izquierdo."

  2. Reinaldo Eduardo dijo:

    se refiere a como seleccionar el canal izquierdo (el track stereo tiene dos canales) en la pista stereo…una vez seleccionado puedes copiar

  3. LUIS ANDRES. dijo:

    hola mi nombre es luis hice lo que dijiste y funciono vale, igual me quedo con un poco de distorcion pero ahi me las ingenio te pasaste gracias!! si sabes mas trucos escribelos porfa gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s