Como arranca XP en nuestra PC

inspirado en un articulo de Jose Manuel Tella Llop-MVP que recomiendo leer:
http://multingles.net/jmt.htm

EL ARRANQUE DE LA PC

Encendido del equipo:
Si apretas el boton de encendido y tu maquina esta enchufada y anda el enchufe y la fuente alimentacion esta bien, respondera al botón de encendido. Debes oir una señal acústica como un bep corto y ver el parpadeo de luz que denota "vida" en el PC, si todo esta bien

El Hardware y la BIOS:
Una vez apretado el boton de arranque, comienza lo que se llama POST (Power On Self Test): esto es una serie de comprobaciones iniciales del hardware de nuestra computadora para asegurarse de que al menos los primeros pasos del arranque son correctos. En el supuesto de que aparezca un error en esta fase, nos lo indicara con una serie de beeps. Cada Bios tiene un codigo de sonidos para interpretar estos Beeps. Asi por ejemplo, un Bios AMI un beep corto indica que todo esta bien, 2 beeps cortos indican que hay problemas con la memoria y asi

(aqui tienes los codigos de sonido: beeps code bios )

 Puede haber problemas con el teclado ( error de teclado: "Error de teclado: pulse F1 para continuar". Tambien son comunes los fallos en la tarjeta de video. En resumen, en esta etapa solo tenemos el siguiente hardware funcionando (y por ende si hay algun fallo debe deberse a algun problema con estos dispositivos):

fuente de alimentacion

mother y todo lo conectada a ella, es decir: procesador, memoria RAM, Disco duro, teclado, Tarjeta de Video, Monitor.

Como dijimos, si algun dispositivo de estos falla puede no dejar arrancar al PC. Cuando termina la revision que hace el POST nos muestra algunas pantallas negras con la enumeracion del hardware hallado
El MBR:
Después de realizar el POST y mostrar la pantalla con la informacion, el equipo comienza la carga del sistema operativo y coloca en memoria determinados datos en la partición principal del disco duro (el sector de arranque); esos datos se denominan MBR o Master Boot Record (registro de arranque maestro) y contiene instrucciones ejecutables. El programa también copia dos archivos necesarios e imprescindibles para la carga normal del sistema en el directorio raíz del disco de arranque: los conocidos
NTLDR y NTDETECT. Además, hay otro archivo necesario y que contiene todas las opciones de arranque:
BOOT.INI.
El MBR además, contiene información sobre el sistema de particiones de nuestro disco duro, que pueden ser varias, con distintos sistemas y formatos y con distintos tamaños; esto es así porque cuando instalamos Windows no tenemos por qué hacer coincidir la partición de arranque con la partición donde queda instalado. En la partición de sistema estarán los archivos de instalación de Windows (incluido el MBR) y en la partición de arranque estarán los archivos del propio sistema. Será necesario por tanto que esta quede marcada como partición principal y de arranque (disco 0) y además quede marcada como partición ACTIVA.
En la última fase del proceso de arranque, el equipo lee de la memoria los datos del MBR y transfiere el control del equipo a ese código MBR. El código se ejecuta y comenzará a buscar en la tabla de particiones, aquella que esté activada para poder arrancar, leyendo su sector de arranque.
Ejecución del NTLDR: (NT Loader).
El código del sector de arranque revisa el fichero Ntldr para saber como iniciar la carga del sistema. Leerá a continuación el archivo boot.ini que como decíamos contiene las opciones de arranque y si resulta que las hay, el menú correspondiente aparecerá en la pantalla del monitor.
Si el sistema no consigue encontrar el Ntldr, es posible que se muestre el siguiente mensaje de error:
"No se encuentra NTLDR. Pulse Ctrl-Alt-Supr para reiniciar"
.
Las posibles soluciones ante este problema son la restauración del archivo desde un disquete de arranque, creado durante la instalación de Windows; copiaremos este archivo a la partición de arranque (que normalmente será la unidad C) cambiando previamente los atributos del archivo ya que es de sólo lectura. Otra opción es la restauración del archivo desde el CDROM original de Windows, arrancando desde él y seleccionando la opción "Reparar" cuando se nos pregunte. El comando es:
COPY D:\i386\NTLDR C:\COPY D:\i386\NTDETECT.COM C:\
donde D es el cd rom
attrib ntdetect.com -r -s -h (estos son los comandos en DOS que quitan los atributos de solo lectura/sistema y ocultos attrib ntldr -r -s -h
Ejecución de NTDETECT:
Otra de las funciones de Ntldr es la de lanzar Ntdetect, que se encarga de preguntar a la BIOS del sistema sobre los dispositivos hardware instalados en el equipo y su configuración. Una vez recogida esta información Ntdetect la guarda dentro del registro de Windows, en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\HARDWARE\DESCRIPTION.
Si por alguna razón el archivo Ntdetect no se encuentra en el momento en que es solicitado por Ntldr, entonces seguramente no verá ningún mensaje de error sino que simplemente, el sistema se detendrá.
La solución para este problema es intentar restaurar el archivo como hemos descrito antes, es decir, copiándolo desde un disco de autoarranque que creamos durante la instalación o bien haciendo uso del CDROM de Windows y seleccionando la opción "Reparar".
NTOSKRNL y HAL: (NT Operating System Kernel) – (Hardware Abstraction Layer)
Terminada la comprobación del hardware del sistema, Ntldr tomará de nuevo el control del arranque y es en este momento cuando se iniciarán los archivos
ntoskrnl.exe y
hal.dll
,
ambos situados en el directorio System32 de Windows. Ntoskrnl es el archivo principal para el Kernel (núcleo del sistema) y los subsistemas de ejecución de Windows (gestor de memoria, gestor de caché, programador, monitor de referencia de seguridad, etc.) y es uno de los más importantes para Windows, ya que sencillamente le permite funcionar y además necesita de hal.dll que contiene el código que permite a los dispositivos de hardware comunicarse con el sistema operativo. En el momento del arranque también podemos encontrarnos con un mensaje de error que nos indique que no se encuentra el archivo y no se puede cargar.
En este caso el posible causante del error es el fichero BOOT.INI, donde de alguna manera (un programa, otra instalación de un sistema operativo) ha cambiado la ruta de arranque de nuestro Windows original y ahora Ntldr no consigue encontrar a Ntoskrnl.
La solución es sencilla:
-deberemos iniciar nuestro PC con un disquete de arranque, con el fin de poder acceder a la primera partición donde se guarda el archivo boot.ini.
-Una vez lo tengamos listado deberemos cambiar los atributos del archivo para poder editarlo. Veamos un ejemplo de ese archivo que tiene: los sistemas operativos arrancables, el sistema por defecto y el tiempo de espera en segundos que va a esperar antes de arrancar el "defecto".
[boot loader]timeout=30default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(5)\WINDOWS[operating systems]multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(5)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetectmulti(0)disk(0)rdisk(0)partition(4)\WINNT="Windows 2000 Professional" /fastdetectC:\="Microsoft Windows 98"
Timeout: si en 30 segundos no se especifica otra cosa, el sistema inicia la partición por defecto. "default" es la particion que arranca por defecto (partición 5) instalada en el directorio Windows. "Operating Systems": informa la partición y directorios donde están instalados los distintos sistemas en este PC: La partición 5 es una (y esta por defecto) y es Windows XP pro. La 2da.linea es partición (4) está instalada en el directorio Winnt y es un W2000.
Estos dos sistemas operativos están instalados en el disco 0.
En la 3 ra. linea esta que el arranque de Windows 98 esta en la unidad C, aunque después el sistema puede estar instalado en otra partición. Concretamente, si iniciamos desde Windows XP, Windows 98 se ve en la unidad E.
Los posibles errores pueden aparecer si las particiones 4 o 5 que vemos señaladas no se corresponden con aquellas en las que verdaderamente se encuentran los sistemas instalados. Si no sabemos qué partición es, lo normal es que esté "un número por arriba o por debajo". Por ejemplo, si no podemos iniciar Windows XP, podemos cambiar el 5 por un 4, y si no por un 6. Seguramente conseguiremos iniciar sin problemas en alguna de estas dos veces.
Recuerda hacer lo mismo con las otras particiones para poder iniciar sin problemas los otros sistemas operativos.
Por otro lado como podemos ver, si cambiamos el atributo del archivo, podemos cambiar las etiquetas (cuidado, sólo las etiquetas) para que en el menú de arranque muestre el nombre que queramos.

bootcfg es un comando de la Consola de recuperación de Microsoft Windows XP que opera con el archivo Boot.ini. Este comando puede explorar los discos duros en busca de instalaciones de Microsoft Windows NT, Microsoft Windows 2000 y Microsoft Windows XP, y, a continuación, agregarlas a un archivo Boot.ini existente o reconstruir un nuevo archivo Boot.ini si no existe ninguno.
El comando bootcfg permite agregar parámetros adicionales del archivo Boot.ini a entradas nuevas o existentes.
Para usar el comando bootcfg, inicie la Consola de recuperación con el CD-ROM de Windows XP y, después, haga clic en Consola de recuperación. O bien, instale la Consola de recuperación en el equipo y seleccione el comando en el menú Inicio
bootcfg /add: explora el equipo en busca de instalaciones de Windows NT, Windows 2000 o Windows XP (si se ha configurado el inicio dual), y después muestra los resultados. Desde esta ubicación puede agregar una instalación al menú Inicio.
Un ejemplo del mensaje que puede aparecer:
Total de instalaciones de Windows identificadas: 2[1] C:\Windows [2] D:\Windows Seleccione una instalación para agregarla: (seleccione un número) Escriba el identificador de carga: (descripción personalizada del sistema operativo que se carga desde el menú de inicio, Boot). Escriba las opciones de carga del sistema operativo: (es decir: /fastdetect). Este proceso agrega una entrada nueva en el menú Inicio. Cuando agrega una instalación, el comando bootcfg también la convierte en la entrada predeterminada de sistema operativo de inicio. bootcfg /rebuild: explora los discos duros del equipo en busca de instalaciones de Windows NT, Windows 2000 o Windows XP, y muestra los resultados. Puede agregar las instalaciones de Windows detectadas.
bootcfg /list lee el archivo Boot.ini y después muestra el identificador, las opciones de carga y la ubicación (ruta de acceso) del sistema operativo.
Después de instalar Windows XP en un equipo configurado para el inicio múltiple, uno de los sistemas operativos instalados no aparece en el menú Inicio ni en el archivo Boot.ini, que contiene el código fuente del menú Inicio. Como consecuencia, no se puede iniciar ese sistema operativo, debemos hacer esto:
Utilizar el comando bootcfg /rebuild en la consola de recuperación y Aparece la información siguiente: Total de instalaciones de Windows identificadas: 2 [1]: D:\WINNT Agregar la instalación a la lista de inicio (Sí/No/Todas) Elija "S" (ENTRAR) Escriba el identificador de carga: Escriba "Microsoft XP" Escriba las opciones de carga del sistema operativo: Escriba "/fastdetect" [2]: F:\WINDOWS ¿Agregar la instalación a la lista de inicio? (Sí/No/Todas)..Elija "N"
Para ver el archivo Boot.ini y comprobar que una entrada se ha agregado correctamente al menú Inicio, escriba el siguiente comando y, a continuación, presione ENTRAR:
type boot.ini
Escriba exit para salir de la consola de recuperación.
El equipo se reinicia automáticamente y muestra el menú Inicio actualizado:
Microsoft Windows XP ProfessionalMicrosoft Windows 2000 Advanced ServerConsola de recuperación de Microsoft WindowsMicrosoft Windows
El valor predeterminado es ahora la entrada que acaba de agregar (en este ejemplo, "Microsoft Windows XP Professional").

Secuencia de carga:
El proceso de arranque de sistema termina aquí y empieza la carga del sistema operativo. Esta fase también se denomina fase del kernel y es el momento en que el sistema operativo instala los controladores de los dispositivos, aunque Ntldr sigue unas pautas para realizar la carga de estos en un orden determinado y también de los servicios de Windows, que posteriormente se escribirán en el registro. Profundizando un poco más en esta escritura de datos al registro, saber que son en formato hexadecimal y terminan con un número entre paréntesis. Dicho número proporciona a Ntldr el orden de escritura y podemos ver un ejemplo a tiempo real en el registro del sistema de Windows. Para verlo, abrimos el registro y nos dirigimos a la siguiente rama:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Current ControlSet\Services
donde veremos una lista de servicios y controladores de dispositivos, seleccionamos alguno de ellos y analizamos la entrada REG_DWORD; podemos ver lo siguiente:
1. Si el valor de datos es (0), significa que el servicio se ha cargado durante la fase de datos del kernel.
2. Si el valor de datos es (1), significa que el servicio se ha cargado durante la fase de inicialización del kernel (que veremos a continuación).
3. Si el valor de datos es (2), significa que el servicio se ha cargado durante la fase de instalación de servicios.
4. Si el valor de datos es (3), significa que el servicio está habilitado pero no se ha inicializado (requiere un inicio manual, haciendo uso del MMC (Microsoft Management Console, para más información sobre MMC, consultar la ayuda de Windows)).
5. Por último, si el valor de datos es (4), significa que el servicio no está habilitado.
Carga del sistema:
En este momento toma las riendas Ntoskrnl, iniciando el kernel de Windows y los susbsistemas. Al mismo tiempo, los controladores de dispositivos que instaló Ntldr se inicializarán después de que lo hagan el resto de los controladores y servicios de primer nivel. En el caso de que alguno de ellos fallara en su carga, se mostraría una de las famosas pantallas azules de error; suele suceder después del primer arranque, al haber actualizado algún controlador.
Para resolver este tipo de problemas: arrancar Windows pulsando F8 y a continuación seleccionar "Cargar la última configuración buena conocida" para que Windows restaure el controlador anterior. Posteriormente la idea es conseguir uno más moderno o bien reintentarlo nuevamente para ver si se produce el error. El kernel de Windows y los sistemas de ejecución están ahora activos y el subsistema de gestión de sesión (smss.exe) configura el entorno de usuario. El sistema comprueba la información del registro para instalar el resto de controladores y el software. Al mismo tiempo se instala también los tres archivos que configuran el API necesario para que los programas puedan iniciarse: kernel32.dll, gdi32.dll y user32.dll.
Inicio de sesión:
Todavía el kernel no ha terminado de instalar e inicializar todos los controladores pero ya inicia sesión en el dominio. El subsistema Win32 (proceso servidor que ejecuta unas funciones determinadas del sistema operativo y que proporciona la interfaz para aplicaciones específicamente construidas para Windows NT) lanza winlogon.exe, para mostrar la pantalla de bienvenida que nos permitirá introducir el nombre de usuario y contraseña e instala la "autoridad de seguridad local" (Local Security Authority, lsass.exe).
Si los datos son correctos el sistema completará el proceso de inicio de sesión y el sistema operativo. Es en este momento, si no hay ningún fallo, cuando Windows graba este inicio como el "último bueno conocido", para poder restaurarlo en caso de fallo como hemos indicado anteriormente.
Ahora que tenemos algo más claro el proceso de arranque de Windows 2000/XP nos ayuda a resolver los posibles problemas que puedan surgir.

Acerca de eduardo2300

Escritor de temas medicos y científicos. Autor de "Cómo vivir más y mejor - Use la Epigenética".
Esta entrada fue publicada en Problemas con xp. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como arranca XP en nuestra PC

  1. Francisco dijo:

    Gracias, este es sin duda una cátedra completa del arranque. Pero necesito un poquito más de ayuda: Quité el disco duro de una maquina con xp pro y lo puse en otra con una motherboard más nueva y procesador mejor y memoria más nueva y la maquina se resetea, no arranca en ningún modo, pienso que s porque la información de esos componentes en el registro está mal, ¿si? si es eso, como la cambio por la onformación verdadera?Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s