Nociones sobre video

¿Cuáles son las diferencias entre PAL y NTSC?
Son las dos principales normas de TV en el mundo del video análogo. PAL se usa principalmente en Europa, Australia y América Latina. Corre a 50 campos por segundo. Dos campos componen un cuadro, con lo cual se da la velocidad de 25 cuadros por segundo. Tiene una resolución horizontal de 625 líneas. NTSC se usa principalmente en USA y Japón. Corre a 59.94 cuadros por segundo, aquí también dos campos componen un cuadro lo cual da como resultado 29.97 cuadros por segundo. La resolución horizontal es de 525 líneas.
¿Por qué hay DVDs PAL y NTSC y no uno solo?
Si bien el video digital es inmune a las normas de video análogo, hay DVDs PAL y NTSC. Sucede que el fin de un DVD es verlo en un aparato análogo que funciona con alguna de esas dos normas, así que se tiene en cuenta que de un DVD tiene que salir el framerate de la norma con la que se va a llegar al televisor. No hay diferencias en el modo de almacenar el color, ya que cada DVD player modula el color digital en la norma en la que esté saliendo por vía análoga en tiempo real. Además, los DVDs PAL y NTSC difieren en la resolución horizontal (576 para PAL, 480 para NTSC).

¿Cómo se convierte una película de cine a TV?
El material fílmico se captura a 24 cuadros por segundo.
Si el destino es el mundo PAL, se acelera a 25 cuadros y cada cuadro se descompone en dos campos. Tal como lo suponés: las películas pasadas en PAL duran 1/25 menos que el original, la cual es una diferencia imperceptible. Si el destino es NTSC, el procedimiento es más complicado. Se utiliza un proceso llamado Telecine, el cual muy básicamente se trata de tomar 4 cuadros de la película original, separarlos en dos campos y entrelacear esos 8 campos hasta convertirlos en 10, o sea 5 cuadros. Esto consigue 30 cuadros por segundo, los cuales luego son reproducidos a 29.97 por segundo.

Un dato interesante: si bien un DVD NTSC genera 29.97 frames por segundo, en el caso de que el material original sea fílmico sólo se almacenan en el stream MPEG-2 los 24 cuadros originales y se le agrega una serie de instrucciones que indican cómo decomponer cada cuadro en dos campos y cuáles campos repetir y luego entrelacear para llegar al framerate de la norma NTSC. El encargado de ejecutar este proceso en el video es el mismo reproductor de DVD y lo hace en tiempo real.
¿Qué es IVTC?
Inverse Telecine. Es decir, recuperar de los 29.97 fps que produjo el telecine únicamente los 24 fps originales.

¿Qué es un frame progresivo y uno interlaceado?
Un frame progresivo es como una foto, simplemente. Uno interlaceado es el que está compuesto por dos campos que al mezclarse forman el cuadro. Un campo trae las líneas pares y otro las impares. El cine se filma a 24 frames por segundos progresivos. El video es siempre interlaceado. Los televisores, en consecuencia, también son interlaceados, eso hace que sea indispensable separar cada frame en dos campos a la hora de convertir material fílmico a video.
¿Qué significa multiplexar y demultiplexar?
Unir streams de video y de audio (y quizás otros como subtítulos) en un solo archivo. Por ejemplo, para un SVCD un audio MP2 y un video M2V pueden multiplexarse convirtíendose en un MPG, o para un Divx un MP3 y un AVI sin sonido pueden multiplexarse en otro AVI. Demultiplexar es separar los streams en archivos independientes.
¿Cuánto ocupa una película en SVCD?
Mi recomendación es: no más de 60 minutos por CD, como mucho. Si la película es de hasta 2 horas, puede ir en 2 CDs excepto que sea demasiado compleja (esto es, constante movimiento de cámara, efectos especiales, escenas de mucho movimiento, imaginate todo lo que haría que la imagen esté cambiando casi constantemente), en este caso yo no haría entrar más de 45 o 50 minutos por CD. Si se va más allá de las 2:10 horas, andá pensando en 3 CDs. Y si se trata de algo corto mejor aún, porque quizás entre en un solo CD.
Algunos ejemplos:
Armageddon: 2:20 3 CDs y quedó bien
Star Trek – Generations: 1:57, 2 CDs y quedó bien. Si bien se trata de una película con acción y efectos especiales, hay que notar que gran parte de la película tiene escenas medianamente lentas. Es decir que es mucho mejor haber visto la película antes de hacer estas estimaciones.

¿Cuáles son las diferencias con un VCD o un DVD?
Las diferencias principales con un DVD es el bitrate (2.6 mb/s contra 9.8 mb/s del DVD), la definición horizontal (480 el SVCD, 720 el DVD) y el audio (stereo dolby surround en un SVCD y hasta 5 canales de audio más uno de efectos en un DVD). Con respecto a los VCD, solamente permiten video MPEG1 en 352 de resolución horizontal y 240 o 288 vertical para NTSC o PAL respectivamente y el bitrate de video está limitado a 1.15 mb/s.
¿Qué es un FourCC?
Es un código de cuatro letras que se encuentra en los archivos AVI u OGM que indica qué compresor fue usado para crear ese video y por ende qué filtro hay que usar para descomprimirlo cuando se lo quiera ver. Los más conocidos son: DIV3 (Divx 3), DIVX (Divx 4), DX50 (Divx 5) y XVID (XviD).
Este código puede ser modificado luego de haber creado el video, en el caso de quieras usar un descompresor distinto al original, sin la necesidad de reencodear

¿Cuándo conviene hacer una película en MPEG4?
Cuando únicamente la vas a ver en una computadora. No existe todavía hardware externo capaz de reproducir MPEG4, así que por el momento MPEG4 es sinónimo de computadora. En el futuro seguramente van a existir y si existe alguna posibilidad que algunas de las películas que estamos encodeando actualmente sean compatibles serán las que estén en Divx 4/5 o XviD. Divx 3 no es completamente compatible con las especificaciones de MPEG4 y además es ilegal, así que las posibilidades de que sea soportado por hardware son prácticamente nulas.
Qué es MPEG4?
Es un sistema de compresión de video, como también lo son MPEG1 y MPEG2. Sin embargo MPEG4 es un sistema mucho más avanzado que los otros y por consecuencia la ventaja es imaginable: la misma calidad de video en menor espacio o más calidad de video en el mismo espacio.
¿Qué es Divx?
Divx es un codec de video compatible con MPEG4

¿Qué es XviD?
XviD es un codec de video compatible con MPEG4 y la gran alternativa a Divx. Es un proyecto open source, absolutamente gratuito y en constante desarrollo. Lo que promete es decididamente mucho: superar la calidad de Divx (en cualquiera de sus versiones) y convertirse en un encoder de referencia, 100% compatible con MPEG4

MPEG1/2 Encoders

AVI2VCD
bbMPEG
CCE
SVCD Tools – página del reader QT para TMPG y mov2avi
TMPGEnc
  (foro en espanol: http://forums.delphiforums.com/tmpegenc

Editores

AsfTools
AVIUtl Homepage
Nandub
Project DivX
VirtualVCR
VirtualDub – EL editor por excelencia

Foros En Español

Foro DivX-Deux.com – Incluye apartados especiales para Gordian (MacAnudo es comoderador), NeoDivX, EasyDivX, y XviD. Por qué ir a otro sitio?
Foro CanalXviD.com – El foro de CanalXviD llevado por Mefisto y DiegoFG.
Foro Spanish Doom9 – El foro de Doom9 en Español
Foro Indice DivX – El foro de IndiceDivX.
Foro VCD Spain – El mejor foro especializado en VCD

Acerca de eduardo2300

Escritor de temas medicos y científicos. Autor de "Cómo vivir más y mejor - Use la Epigenética".
Esta entrada fue publicada en Movie Maker. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nociones sobre video

  1. gajardomolina dijo:

    Muy necesaria y práctica , aclaró varios conceptos que me eran muy co0nfusos. Va directo a las situaciones acompañadas de problemas.
    Es un aclarador de rompecabezas.
    Debe ser unejemplo de enfoque de tuitoriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s