COMO ANALIZAR FALLOS-BLOQUEOS EN XP

COMO ANALIZAR BLOQUEOS Y FALLOS EN XP

Hay distintos tipos de tildes/cuelgues en la computadora y aprender a diferenciarlos ayuda a veces en la solucion de problemas: 

a) Reinicios espontáneos sin mas nada: generalmente es un error hardware que el sistema operativo no puede determinar su causa (esto siempre suponiendo que este configurada la maquina para no reiniciar automaticamente cuando haya fallos): normalmente placa madre o CPU o memoria ram y es muy poco lo que podemos decir en este caso. Si tenemos un reinicio espontaneo sin pantalla azul es siempre problema de hardware. La estrategia aqui posible es analizar la memoria ram, la temperatura, las conexiones y nada mas. Tambien mira, si es un xp, que no este configurado para resetear cada vez que hay un error (apretas la tecla windows+pause/vas a la solapa opciones avanzadas/inicio y configuración/click sobre configuracion y ahi destildas que reinicie automaticamente al haber un error)

b) De improviso aparece una Pantalla azul: en este caso esa pantalla nos dará un mini-informe del error. Únicamente debemos fijarnos si en dicho mensaje aparece un .sys o .dll causante del error. Si no aparece este .sys, o lo que aparece son componentes de Windows (ntoskrln, win32k.sys, esbstor.sys, usbyhci.sys), solo queda analizar el archivo DMP de error que se produce.
Si en el texto del mensaje de error aparece un driver de terceros: ese sera el culpable (la solucion seria actualizarlo). Los programas antivirus (sin cambios en el hardware) suelen ser los primeros culpables de producir este problema.

c) Congelaciones de la pantalla: Es un caso similar al anterior. Habra que analizar el DMP. Ahora bien, ¿cómo podemos en este caso hacer que el sistema nos genere un DMP si el SO (sistema operativo) está congelado?: Debemos tener configurado el registro para que una combinación de teclas nos provoque el DUMP aunque todo esté congelado. Unas detalladas explicacion sobre como hacer se encuentran aqui: http://www.multingles.net/docs/jmt/bsod.htm

d) Mirar en el visor de sucesos para ver si hay registrado algun error de programas o del sistema: Inicio/ejecutar/escribes: eventvwr y enter. Adicionalmente puedes mirar en el Informacion del sistema (inicio/programas/accesorios/herramientas de sistema/informacion de sistema/ (ahi busca dispositivos con problemas, dispositivos que comparten recursos…)  en herramientas puedes hacer correr el drwatson que captura mensajes de error (inicio/ejecutar/escribes: drwatson y enter.
Los fallos de hardware (memoria ram-mother-disco duro-etc.) no son faciles de encontrar, pero en general, el administrador de dispositivos nos guiara con el hardware instalado. Los fallos de memoria ram producen cuelgues espontaneos al igual que problemas de alta temperatura. En estos casos, solo el analisis de la memoria con algun programa de testeo (docmemory por ej.) puede ayudarnos o bien colocar otra memoria y ver si se reproduce el error suele ser la solucion mas comoda y rapida.
Con el tiempo vamos instalando software que muchas veces puede resultar incompatible para el sistema…en estos casos, cuando uno formatea e instala en limpio el problema desaparece, lo que estaria mostrando que era un problema de programas instalados. Para estos casos, y antes de formatear, puede servir un inicio limpio de sistema para buscar al culpable:
a) inicio/ejecutar/msconfig/ficha General destildar todo menos procesar el boot inificha Servicios: tildar Ocultar todos los servicios de Microsoft y haga click en Deshabilitar todo AceptarReiniciar el equipo
b) mirar en la ficha General de msconfig las casillas permanecen desactivadas. Si la única casilla de verificación desactivada es Cargar servicios del sistema, no se ha realizado un “inicio limpio” del equipo. Si ninguna de las casillas de verificación está activada y el problema no se ha resuelto, quizás tenga que repetir los pasos del 1 al 5. Continúe con el paso siguiente si ninguna de las casillas de verificación está activada
c) Inicio/Ejecutar/escribe: msconfig  y Aceptar
ficha General: activar solo Procesar archivo SYSTEM.INI Aceptar y Reiniciar. Repetir este paso para Procesar archivo WIN.INI, Cargar elementos de inicio y Cargar servicios del sistema (si procede) hasta que se produzca el problema. Cuando se produzca el problema, el último elemento que seleccionó es el que causa el problema
Nota: Para recuperarse de un estado de inicio limpio tildar inicio normal en msconfig

Acerca de eduardo2300

Escritor de temas medicos y científicos. Autor de "Cómo vivir más y mejor - Use la Epigenética".
Esta entrada fue publicada en windows xp. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s